miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Existe protocolo de entrega de alumnos de educación primaria a los padres o tutores en la CDMX?


En la Legislación educativa en vigor no existe protocolo para la entrega de alumnos del nivel de educación primaria a sus padres de familia o tutores. En un simple revisión a la Guía Operativa para la Organización y funcionamiento de los Servicios de educación Inicial, Básica, especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019 se advierte que cuando este ordenamiento determina un protocolo, lo expresa de manera clara como tal, como sucede en el apartado 5.4 Protocolos de atención y prevención de la violencia sexual, donde en su contenido establecen los mecanismos y procedimientos.

Por lo anterior, no existe protocolo alguno para la entrega de alumnos a los padres de familia en el nivel de educación primaria. 

Es importante recordar que para cada ciclo escolar la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, expide una Guía Operativa que norma la organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica en sus diferentes niveles y servicios. En el presente ciclo escolar 2019-2020 la autoridad no ha expedido la Guía Operativa correspondiente, facultad establecida en el decreto por el que se crea la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal  publicado en el D.O.F. el 21 de enero de 2005 y en el Manual General de Organización de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal publicado en el D.O.F. el 23 de agosto de 2005. La AEFCM ha sido omisa a lo mandatado por la ley.

Como no existe una Guía Operativa para este ciclo escolar, referiré la  Guía Operativa para la Organización y funcionamiento de los Servicios de educación Inicial, Básica, especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México del ciclo escolar 2018-2019. Este ordenamiento establecía (en pasado al no ser vigente) el objeto de los protocolos, que es establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que le permitan evitar, detener y disminuir la conducta, situación o fenómeno social que se suceden en los planteles educativos; así el ordenamiento establece diversos protocolos y los nombra como tal: Protocolos.
La Guía Operativa 2018-2019 -ordenamiento que la autoridad pretende extender su vigencia al ciclo escolar 2019-2020- no establece un protocolo para la entrega de alumnos en el nivel educativo de educación primaria, el numeral 42 establece entre otras cosas la obligación de informar a los padres de familia o tutores el horario del servicio educativo, la tolerancia de 20 minutos para que en su caso sean trasladados a la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Agencia 59), y el caso de los alumnos que regresan solos a su domicilio. Este numeral, reitero, no es un protocolo porque no contiene como el mismo ordenamiento establece, el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que contemplan los Protocolos.

La omisión de la AEFCM al no expedir una Guía Operativa para el ciclo escolar 2019-2020, genera problemas en las comunidades escolares como los siguientes:

- El dilema de su vigencia -con ello el de su aplicación o no- por lo mientras según la tesis de jurisprudencia  2013714 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aplica para la supletoriedad la Guía operativa 2018-2019.
- La tolerancia de 20 minutos que establece el citado numeral contraviene otros numerales del mismo ordenamiento, contraviene el numeral 30 que establece los horarios de servicio educativo, junto con éste el numeral 112 que establece la prohibición al personal del plantel educativo de permanecer fuera de sus respectivos horarios de trabajo, así como al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública y a la Ley federal del Trabajo.
- Y quizá el más grave, que ante la falta de un Protocolo para la entrega de alumnos a sus padres de familia o tutores en la educación primaria establecido en algún ordenamiento vigente, los planteles educativos están elaborando sus protocolos contraviniendo otros ordenamientos vigentes, Basta echar un vistazo a las fotografías de los avisos que han puesto en la puerta de las escuelas los maestros para entregar a los alumnos, No solo contravienen la norma, sino que en algunos casos ponen en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos.


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