En la Legislación educativa en
vigor no existe protocolo para la entrega de alumnos del nivel de educación
primaria a sus padres de familia o tutores. En un simple revisión a la Guía
Operativa para la Organización y funcionamiento de los Servicios de educación
Inicial, Básica, especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de
México 2018-2019 se advierte que cuando este ordenamiento determina un
protocolo, lo expresa de manera clara como tal, como sucede en el apartado 5.4
Protocolos de atención y prevención de la violencia sexual, donde en su
contenido establecen los mecanismos y procedimientos.
Por lo anterior, no existe protocolo
alguno para la entrega de alumnos a los padres de familia en el nivel de
educación primaria.
Es importante recordar que para
cada ciclo escolar la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal de la
Ciudad de México, expide una Guía Operativa que norma la organización y
funcionamiento de las escuelas de educación básica en sus diferentes niveles y
servicios. En el presente ciclo escolar 2019-2020 la autoridad no ha expedido
la Guía Operativa correspondiente, facultad establecida en el decreto por el
que se crea la Administración Federal de los Servicios Educativos en el
Distrito Federal publicado en el D.O.F.
el 21 de enero de 2005 y en el Manual General de Organización de la Administración
Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal publicado en el
D.O.F. el 23 de agosto de 2005. La AEFCM ha sido omisa a lo mandatado por la
ley.
Como no existe una Guía Operativa
para este ciclo escolar, referiré la
Guía Operativa para la Organización y funcionamiento de los Servicios de
educación Inicial, Básica, especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la
Ciudad de México del ciclo escolar 2018-2019. Este ordenamiento establecía (en
pasado al no ser vigente) el objeto de los protocolos, que es establecer el
conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que le permitan evitar,
detener y disminuir la conducta, situación o fenómeno social que se suceden en
los planteles educativos; así el ordenamiento establece diversos protocolos y
los nombra como tal: Protocolos.
La Guía Operativa 2018-2019
-ordenamiento que la autoridad pretende extender su vigencia al ciclo escolar
2019-2020- no establece un protocolo para la entrega de alumnos en el nivel
educativo de educación primaria, el numeral 42 establece entre otras cosas la
obligación de informar a los padres de familia o tutores el horario del
servicio educativo, la tolerancia de 20 minutos para que en su caso sean
trasladados a la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Agencia
59), y el caso de los alumnos que regresan solos a su domicilio. Este numeral,
reitero, no es un protocolo porque no contiene como el mismo ordenamiento
establece, el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que contemplan
los Protocolos.
La omisión de la AEFCM al no
expedir una Guía Operativa para el ciclo escolar 2019-2020, genera problemas en
las comunidades escolares como los siguientes:
- El dilema de su vigencia -con
ello el de su aplicación o no- por lo mientras según la tesis de
jurisprudencia 2013714 de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación no aplica para la supletoriedad la Guía
operativa 2018-2019.
- La tolerancia de 20 minutos que
establece el citado numeral contraviene otros numerales del mismo ordenamiento,
contraviene el numeral 30 que establece los horarios de servicio educativo,
junto con éste el numeral 112 que establece la prohibición al personal del
plantel educativo de permanecer fuera de sus respectivos horarios de trabajo,
así como al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de
la Secretaría de Educación Pública y a la Ley federal del Trabajo.
- Y quizá el más grave, que ante
la falta de un Protocolo para la entrega de alumnos a sus padres de familia o
tutores en la educación primaria establecido en algún ordenamiento vigente, los
planteles educativos están elaborando sus protocolos contraviniendo otros
ordenamientos vigentes, Basta echar un vistazo a las fotografías de los avisos
que han puesto en la puerta de las escuelas los maestros para entregar a los
alumnos, No solo contravienen la norma, sino que en algunos casos ponen en
riesgo la integridad y seguridad de los alumnos.
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