lunes, 4 de mayo de 2020

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA. EL REGRESO A LA ESCUELA: LA RECONVERSIÓN ESCOLAR.

No volveremos a la normalidad...

Con esta frase de un artículo del MIT (Masachusetts Institute of Technology) comenzaré. 
El artículo plantea un cambio en la forma de vida para siempre -mientras no exista una vacuna-, cambiar radicalmente todo lo que hacemos, todo, en eso se incluye la escuela. Establece como eje principal el distanciamiento social, lo que se traduce en aumentar en un 75 % el distanciamiento social; ya algunos países del norte de Europa lo están empezando a  implementar.

Ahora la tarea de nosotros los maestros es preparar, ajustar o adecuar nuestras escuelas en ese distanciamiento social, es decir, reconvertirlas. Todo un reto. Aquí algunas ideas.

El camino más factible para lograr el distanciamiento social en las escuelas es reconvertirlas, como han reconvertido a los hospitales. 

Corresponde ahora reconvertir nuestros planteles escolares. Para ello es necesario seguir algunas directrices para cumplir con eficacia el distanciamiento social, para evitar la propagación y rebrotes de virus y así salvar vidas.

Directrices:
  1. Autonomía escolar. Aún cuando en planes y programas de todos los niveles educativos la establece, en la práctica no se aplica; ya que las normatividades jurídicas y administrativas no la permiten, por lo que es necesario "liberar" en la praxis a las escuelas de esos yugos. Hacer a un lado lo administrativo y lo normativo en cuanto a lo que autonomía se refiere.
  2. Adecuación a contexto. Cada contexto es único, por lo que cada reconversión debe ser única. De esta manera cada escuela determinará la mejor reconversión para aumentar el distanciamiento social, en aulas, en patio, en toda la escuela. No perder de vista que la meta es lograr disminuir un 75% el acercamiento.
  3. Reestructuración de la organización escolar. Con los alumnos, los turnos, las clases, los tiempos, los recesos, deben de reorganizarse para lograr distanciamiento social, es fundamental disminuir el contacto y el acercamiento un 75 %. Con los maestros, los contactos, la reuniones de Consejo Técnico, deben cambiar. Con los directores y las autoridades una nueva forma de comunicación debe surgir, donde ya no será necesario estar presencialmente en zonas escolares o en oficinas gubernamentales. 
¿Por dónde comenzar?


Aunque no se tienen todas las respuestas para las escuelas de todos los niveles educativos, empezaremos con escuelas de educación primaria para iniciar: en este nivel tenemos escuelas regulares y de tiempo completo con y sin ingesta. 

Para las escuelas regulares con un turno tendrán que reconvertirse, como ejemplo tenemos:
  1. Cada turno se dividirá en 2 sesiones, sin recreo. Así la primera sesión con la mitad de los alumnos de las 7:30 hrs a las 9:30 hrs. La segunda sesión de 10:30 hrs a las 12:30 hrs. 
  2. En el turno vespertino de las 1:30 hrs a las 3:30 hrs y de las 4:30 hrs a las 6:30 hrs
Nota: una hora entre cada sesión y entre cada turno con el fin de evitar concurrencia y cumplir con la disminución en un 75%.

Escuelas de jornada de tiempo completo, sin ingesta.
  1. Dos sesiones, sin recreo. La primera de 7:30 hrs a 10:30 hrs y la segunda sesión de 11.30 hrs a 14:30 hrs
Escuelas de tiempo completo, con ingesta.
  1. Dos sesiones, sin recreo pero con refrigerio de 20 min. La primera sesión de 8:00 hrs a 11:30 hrs y la segunda sesión de 12:30 hrs  a 16:00 hrs.
Nota: El momento del refrigerio de 20 minutos lo determina cada docente, dentro del salón de clases. Una hora entre cada sesión con el fin de evitar concurrencia y cumplir con la disminución en un 75%.

Con este ejemplo podemos darnos una idea de cómo otros niveles educativos pueden realizar las reconversiones, aunque en sí, cada plantel será todo un reto. En secundarias tendrán alternativas donde los alumnos pueden asistir en sesiones y en días discontinuos. De esta manera cada escuela de acuerdo a su contexto buscará y construirá las sesiones y la frecuencia para cumplir con eficacia con el distanciamiento en las comunidades escolares. Por lo menos se trabajara así, este ciclo escolar (en caso de reanudar) y el próximo, hasta entonces no se encuentre una vacuna.







5 comentarios:

  1. Y como será en preescolar, donde tenemos salones de casi 40 niños, donde hay mucho acercamiento físico, apapacho yabrazos, ya que somos la transición de la casa y familia, a un ambiente social de integración entre otros adultos y sus iguales.

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    1. Como lo dice el artículo referenciado, nada será igual. Cada escuela y cada colegiado determinará de acuerdo a su contexto cómo lograr el 75% de distanciamiento. Como lo mencioné es todo un reto.

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  2. Buenos días, yo he estado pensando en todos aquellos alumnos que viven en circunstancias poco favorables, en espacios muy pequeños y que sus padres tienen la preocupación económica y que aún sin intención de involucrar a sus hijos ellos comparten estas preocupaciones y que por lo tanto presentan una ansiedad que se manifiesta como desgano, cansancio y tristeza, y poca disposición para realizar las diversas actividades escolares, sumando más angustia por que se maneja que con ellas se les va ha evaluar, me parece muy se debe ser más flexible y comprender que esa carpeta de evidencias, será ser sólo una parte de la evaluación y no determinante y que los contenidos durante su educación primaria poco a poco se irán cubriendo, y debemos trabajar más sobre esos temores por enfermar y de perder la vida ellos y/o sus seres queridos. La humanidad ha pasado por guerras y pandemias diversas, y lo más importante ha sido conservar la vida y recuperarse emocionalmente, y concluyó, proponiendo que no angustiemos a aquellos alumnos que hayan realizado su carpeta, pues no sabemos de sus circunstancias y sus infiernos.

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    1. Es importante recordar que la carpeta de experiencias no es obligatoria. Como lo dice el boletín 113 de la SEP. Es un elemento propuesto como una referencia de aprendizaje. El docente es el único que determina.

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  3. Corrijo, aquellos que no hayan realizado sus carpetas

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