martes, 6 de mayo de 2014

Elaboración del examen final establecido en el Acuerdo 696 con base en las orientaciones de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria.

Profesores:
Este blog orientará y guiará a distancia a todos aquellos que estén interesados en elaborar el examen final que establece el Acuerdo 696 con base en las orientaciones de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria en el Distrito Federal, de tercero a sexto grado de educación primaria.

*En los enlaces o links podrán descargar los documentos.

El propósito de este asesoramiento a distancia es:
  1. Elaborar el examen final para calificar el quinto bimestre establecido en el Acuerdo 696.
  2. Contar con las orientaciones necesarias sobre actividades a realizar con los alumnos, padres de familia, a partir de los resultados de las evaluaciones que se trabajarán en las últimas dos semanas del ciclo escolar.
Cronograma:
  • Del 1 al 07 de mayo selección de los aprendizajes más relevantes con base en criterios establecidos para decidir la selección de aprendizajes esperados y contenidos.
  • Del 08 al 14 de mayo conocimiento de los criterios para elaborar el examen final y realizar la integración de la información.
  • Del 15 al 22 de mayo validación de los ítems.
  • Del 23 al 30 de mayo orientaciones y sugerencias para la aplicación, interpretación y difusión así como integración del instrumento final.


Orientaciones iniciales.

1.- Las actividades se trabajarán de acuerdo al cronograma establecido por la Coordinación Sectorial de Educación Primaria. 
2.- La elaboración del examen final es un trabajo individual de cada profesor en razón de que cada grupo tiene particularidades propias, sin embargo puede realizarse de manera colegiada por grado.

Primer asesoramiento
A realizar del 01 al 07 de mayo.
En este período se iniciará conociendo el contenido del Acuerdo 696, en específico el artículo 9. En los siguientes enlaces o links podrán consultar el Acuerdo.

http://www.slideshare.net/vmtaguil/acuerdo696-34357859?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5314831&fecha=20/09/2013


Posteriormente es necesario conocer los criterios para la selección de los aprendizajes más relevantes con base en los criterios establecidos para decidir la selección de aprendizajes esperados y contenidos. Consulta el siguiente enlace o link para decidir la selección.

http://www.slideshare.net/vmtaguil/criterios-34358295

De manera análoga al concurso de Olimpiada del Conocimiento Infantil, se sugiere que el número de ítems sea para español y matemáticas de 15 y para la demás asignaturas de 10. Es importante que se considere que se incluye la educación física y la educación artística. Por lo que dependiendo de la curricula para cada grado:
  • Tercer grado: 80 ítems (Español 15, Matemáticas 15, Ciencias Naturales 10, la Entidad donde vivo 10, Formación Cívica y Ética 10, Educación Física 10 y Educación Artísticas 10) Total 80.
  • Cuarto, quinto y sexto (Español 15, Matemáticas 15, Ciencias Naturales 10, Geografía 10, Historia 10, Formación Cívica y Ética 10, Educación Física 10 y Educación Artísticas 10) Total 90.
Por lo anterior la selección es recomendable que concuerde con el número de ítems con los aprendizajes esperados.

Para resolver sus dudas, comentarios y/o sugerencias se ha habilitado un foro sobre el tema el cual se puede acceder en el siguiente enlace:

http://acuerdo696.foroactivo.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada