domingo, 8 de julio de 2012

La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas

La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas.

Les comparto el concepto de espacio geográfico que se encuentra en los programas de estudio 2011 de educación primaria (México):

El espacio geográfico se concibe como un espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

SEP (2012) Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto grado. 533p.

Qué opinas?

7 comentarios:

  1. ¡Saludos!
    Después de leer la definición trate de entenderla y hacer una propia a ver que opina.
    Es todo lo que el hombre ha transformado y continúa haciendolo,cambiando todos los componentes; social, cultural, político, económico y natural.
    Los alumnos deben entender que el estudio de la Geografía es conocer y comprender los componentes que la determinan y de ahí partir hacia un estudio donde los alumnos reconozcan que todos somos participes de los cambios en nuestro entorno y en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteamiento, recuerdo que cualquier conceptualización de espacio geográfico deberá contemplar los componentes que lo forman.

      Eliminar
  2. ¡Buena tarde!
    Mi definición de ESPACIO GEOGRÁFICO:
    "Lugar o región determinado integrado y modificado por la naturaleza, la sociedad, la cultura, la política y la economía; es importante que el alumno lo conozca porque de esta forma sabrá apreciar, aprovechar y preservar los componentes del mismo".

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos!
    El Plan de Estudios 2011, establece 5 competencias geográficas las cuales son:El manejo de la información, Valoración de la diversidad natural, Aprecio de la diversidad social y cultural, Reflexión y diferencias socioeconómicas y Participación en el espacio donde se vive, se debe entender que éstas competencias son el medio para que se logre desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores y esto a su vez aplicarlo a la vida cotidiana y que todo lo que en el salón de clase se analice y trabaje dentro de los contenidos sea significativo para los alumnos.

    Después de observar el Centro de maestros elegimos un componente para realizar a continuación una crónica:

    El Centro de Maestros " Valentín Zamora Orozco "se ubica en Fresno 15, está conformado por diferentes componentes; social, cultural,económico,político y natural, me voy a centrar al componente natural que me parece llama más la atención ya que a unos metros de la entrada del centro de maestros se encuentran unos arboles grandes y frondosos, con un color verde muy vivo, con una enredadera preciosa que parece una barda que cubre unos metros hacia arriba y esta ubicada y distribuida en un lugar adecuado donde todos pueden observarla, éste componente natural le da una característica muy particular y llamativa como atractiva al lugar y al parecer tiene muchos años en la institución, gracias al cuidado adecuado de las personas encargadas seguirá existiendo muchos años más, así mismo cada nivel del edificio se ubican masetas que dan vida a la institución.

    Después de revisar el libro de texto de cuarto grado, identificamos 4 lecciones y los aprendizajes esperados y el tipo de técnica que se emplea para alcanzar el aprendizaje esperado.

    Lección: En busca de México
    Aprendizaje esperado:Localizaras los limites territoriales de México
    Técnicas de observación: Atención a los detalles, ordenamiento y

    Lección: México y su división política
    Aprendizaje esperado: Explicaras la división política de México
    Ténicas de observación: Generalizada

    Lección:Los tesoros de mi país
    Aprendizaje esperado:Identificarás los principales lugares de extracción de minerales metálicos,no metálicos y energéticos para la industria.
    Técnicas de observación:Generalizada,ordenamiento

    Lección:Diversas actividades,diversos productos
    Aprendizaje esperado: Podrás localizar las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales que se desarrollan en México.
    Técnicas de observación:Generalizada, ordenamiento

    ResponderEliminar
  4. Secuencia Didáctica
    Materia:Geográfia
    Bloque:I
    Lección:1
    Tema: En busca de México
    Eje Temático: Espacio geográfico y mapas
    Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica.
    Aprendizaje esperado:Con el estudio de esta lección localizarás los límites territoriales de México.

    Actividades:

    Como primera actividad en lluvia de ideas se les preguntará a los alumnos si saben en dónde se localiza México?
    Después, en el pizarrón se escribirán sus ideas y en el cuaderno,
    Con anticipación se les pedirá un planisferio y mapa de México para que en parejas hagan acotaciones y escriban que países hay en el norte y el sur de México, que hay en el este y oeste y lo sociabilicen con el grupo .
    En equipos discutirán sus ideas y observarán sus mapas para que en grupo expondrán sus conclusiones.
    Investigarán más del tema, si hay islas, litorales, fronteras, ríos, límites, océanos, mares y en equipos intercambiarán sus ideas respecto a la investigación y en grupo se expondrán las conclusiones.
    Para evaluar el tema los niños participarán exponiendo y presentando sus cuadernos de trabajo, así mismo con una lista de cotejo y/o rúbrica para conocer si se logro obtener los aprendizajes esperados.
    Los alumnos se autoevaluarán su participación y los conocimientos obtenidos, el grupo también dará su opinión del trabajo y al final el profesor hará comentarios respecto a las intervenciones y el desarrollo del tema.

    ResponderEliminar